AGRANDA

4to Simposio Argentino de GRANdes DAtos (AGRANDA 2018)

AGRANDA (Simposio Argentino de GRANdes Datos) convoca a investigadores, practicantes y usuarios de Big Data a enviar trabajos para su edición 2018. Esta edición formará parte de las 47° Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO 2018), organizadas por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO). Las JAIIO se realizan anualmente desde 1961 y se dividen en simposios temáticos de uno o dos días de duración, incluyendo también un concurso de trabajos estudiantiles y conferencias plenarias. 

Pretendemos reunir en AGRANDA a representantes de los ámbitos académicos, de la industria y del gobierno vinculados con las distintas disciplinas, enfoques y aplicaciones de Big Data. Éstos incluyen minería y análisis de datos, descubrimiento del conocimiento, algoritmos y arquitecturas para grandes datos, entre otros.

Esta es la cuarta edición de AGRANDA, las anteriores se realizaron en Rosario, Buenos Aires y Córdoba, cumpliendo ampliamente el objetivo de promover la discusión y la difusión sobre investigaciones o aplicaciones recientes. La gran participación, la diversidad de los trabajos recibidos y el debate sobre perspectivas que caracterizaron los simposios lo demostraron.

Se aceptarán artículos escritos que presenten resultados concretos. Los mismos podrán representar avances científicos o soluciones de ingeniería a problemas complejos de la industria. También se aceptarán reportes técnicos de experiencias y aplicaciones a problemas reales, relacionados con el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, fundamentando su relevancia y los resultados obtenidos. Por último, se permitirá la presentación como "Extended Abstract" de trabajos ya publicados en otros congresos o revistas. Los mejores papers serán invitados para su publicación en la Revista Electrónica de SADIO (http://www.sadio.org.ar/ejs/).

El simposio incluirá, además de las sesiones de presentación de los trabajos, charlas plenarias y un tutorial - taller (hands on) introductorio sobre la temática de Big Data.


Tópicos de Interés

- Modelos y Algoritmos para Big Data

- Arquitecturas para Big Data

- Gestión de Grandes Volúmenes de Datos

- Protección, Integridad, Privacidad y Seguridad en Big Data

- Búsqueda y Minería de Grandes Datos

- Aplicaciones de Big Data para la Ciencia, la Empresa, el Gobierno y la Sociedad

- Internet de las cosas (IoT)

- Ciudades Inteligentes

- Bioinformática

- Aprendizaje automático aplicado a grandes volúmenes de datos (por ejemplo en Mahout o Spark)

- Privacidad de la Información

- Análisis de Redes Sociales

- Grandes Datos para el Bien Social

- Blockchain y redes descentralizadas

 

Fechas Importantes

- Fecha límite para la recepción de trabajos: 13 de abril de 2018 Prorrogado al 30 de abril de 2018.

- Notificación de aceptación: 22 de junio de 2018.

- Fecha límite para la inscripción de al menos un autor por trabajo: 9 de julio de 2018.

- Fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready): 9 de julio de 2018.

- Realización de la conferencia: 3 al 7 de Septiembre de 2018.

 

Envío de Trabajos

Invitamos a los autores a enviar trabajos relacionados con las áreas temáticas mencionadas y que representen aportes científicos o que describan experiencias, aplicaciones o problemas reales. Los trabajos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés y deben cumplir con el formato LNCS (Lecture Notes in Computer Science), con tamaño de hoja A4 y tipografía de 10 puntos. Se deberá utilizar la plantilla provista por Springer, la cuál puede descargarse en http://47jaiio.sadio.org.ar/formatos.

Se aceptarán trabajos en alguno de los siguientes formatos:

- Full Paper: Los trabajos deberán incluir un resumen de hasta 150 palabras y no deben exceder las 14 páginas, incluyendo autores, filiación, resumen, palabras claves, tablas, figuras y referencias. Recibiremos como "Full Paper" trabajos originales. Las obras presentadas no deben haber sido publicadas con anterioridad. Los trabajos aceptados serán publicados en los Anales de las JAIIO. 

- Extended Abstract: Deben tener como máximo 3 páginas, incluyendo autores, filiación, palabras claves, textos y figuras. Recibiremos como "Extended Abstract" tanto trabajos originales como versiones resumidas de trabajos ya presentados en un congreso nacional o internacional o publicado en una revista de relevancia. En ese caso, deberá incluir los datos de la publicación original;  su extensión no podrá exceder las 3 páginas; y los Anales del congreso incluirán la versión "Extended Abstract".

Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se encuentre registrado en la JAIIO antes de la fecha límite para el envío de la versión final ("camera ready").

 

Sistema de gestión de conferencias de SADIO

Para administrar los envíos se utilizará el sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su contribución, primero debe registrarse e ingresar. Si precisa más información, puede acceder a las instrucciones detalladas para registración y envío.

Para enviar su contribución puede utilizar el siguiente enlace directo: http://sgc.sadio.org.ar/sgc/index.php

Puede encontrar una guía e instrucciones adicionales en el menú "Envío de trabajos"

 

Chairs

- Leandro Lombardi. Fundación Sadosky, Argentina.

- Carlos Sarraute. Grandata Labs, Argentina.

 

Comité de Programa

- Laura Acion, Fundación Sadosky

- Laura Alonso Alemany, UNC

- Edgar Altszyler, Fundación Sadosky

- Ariel Berenstein, Lab Bioinformática Traslacional, HNRG

- Jorge Brea, Grandata

- Javier Burroni, University of Massachusetts Amherst 

- Claudio Delrieux, UNS

- Carlos Diuk, Facebook

- Esteban Feuerstein, UBA / Fundación Sadosky

- Yanina Gimenez, Grandata

- Ernesto Mislej, 7Puentes

- Esteban Mocskos, UBA

- Pablo Rodriguez Zivic, MercadoLibre

- Cecilia Ruz, UBA / CAECE / AFIP

- Alejo Salles, UBA

- Marcelo Soria, UBA

- Walter Sosa Escudero, Universidad de San Andrés - CONICET

- Alejandro Vaisman, ITBA

- Alejandro Zunino, UNICEN Tandil

 

Para información y contacto

Sitio web: http://47jaiio.sadio.org.ar/agranda 

Correo electrónico: agranda@47jaiio.sadio.org.ar

Twitter: @AGRANDA2018 @jaiio_oficial