Concurso de Trabajos Estudiantiles

EST 2018 - 21º Concurso de Trabajos Estudiantiles (JAIIO)

 SADIO y Universidad de Palermo organizan este evento que reúne a la comunidad latinoamericana en general y a la Argentina en particular y propone un abordaje interdisciplinario a las problemáticas y prácticas socio-técnicas que emergen del rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad. Este Concurso de Trabajos Estudiantiles se propone como un espacio especialmente dedicado a los estudiantes de grado de carreras afines a las ciencias de la computación.  Tiene como principal objetivo la difusión de las actividades académicas y de investigación que se realizan en el marco de carreras universitarias en Informática, Sistemas de Información y Ciencias de la Computación. A través de este encuentro se pretende fomentar la interacción de docentes, estudiantes e investigadores de la Argentina y otros países de América Latina, promoviendo de esta forma la exposición de artículos del ámbito estudiantil.

 

Modalidad de los trabajos para EST

  • Categoría Trabajos de Cátedra, de Investigación y Pasantías: 

-Trabajos estudiantiles realizados en cualquier etapa de la carrera universitaria de grado, excepto los Trabajos Finales. Se incluyen en esta categoría, por ejemplo: trabajos prácticos requeridos para aprobar seminarios, cursos optativos o asignaturas regulares de la carrera. Los trabajos deben haber sido realizados durante los años 2017 y 2018.

- Trabajos de investigación realizados por los alumnos que participan de proyectos o programas de investigación en sus universidades en temáticas afines a las carreras de licenciatura o ingeniería en sistemas de información, informática o computación. Por ejemplo, en esta categoría se incluyen los desarrollos, informes, análisis y diseños que hayan sido elaborados por estudiantes como resultado de sus actividades en becas de investigación o que hayan trabajado ad honorem en proyectos de investigación reconocidos por sus universidades. 

- Trabajos de investigación realizados por alumnos de universidades nacionales o provinciales en el contexto de pasantías en Empresas, desarrolladas actualmente o en los últimos dos años (finalizadas en 2017-2018)

 

  • Categoría Trabajos Finales de Carreras de Grado:

Esta categoría corresponde a trabajos de fin de carrera (proyectos finales, tesis, tesinas) que realizan los estudiantes para acceder a su título de grado. Los trabajos deben ser de carreras afines a la informática, por ejemplo: Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas, Ingeniería en Sistemas o Ingeniería en Computación. Los trabajos presentados deberán tener fecha de los años 2017 o 2018.

 

Presentación de trabajos aceptados:

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Evaluador del EST 2018. Los trabajos aprobados se exhibirán en una sesión de posters. Los autores podrán ampliar la información del póster con una demo desde una notebook personal. Únicamente los autores que figuren en el trabajo aceptado pueden presentarlo.

Durante la sesión de posters, un jurado compuesto por integrantes del comité evaluador, seleccionará los trabajos semifinalistas de cada categoría, de acuerdo al contenido del artículo y su exposición. Los autores de los trabajos semifinalistas serán invitados a realizar una exposición oral, en una sesión de presentación del EST 2018 (10 minutos de exposición oral + 5 minutos de preguntas). Posteriormente el jurado realizará una evaluación final, estableciendo un orden de mérito por categoría y se realizará la entrega de premios correspondiente.

Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se encuentre registrado en las JAIIO antes de la fecha límite para el envío de la versión final ("camera ready"). Además es requisito presentarse al simposio en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. el trabajo cuyo autor no asista a  exponerlo será retirado de los proceedings. En caso de fuerza mayor el autor podrá enviar a un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.

Los trabajos presentados en el Concurso de Trabajos Estudiantiles EST 2018 no podrán ser presentados para su evaluación en otro Simposio de las 47º JAIIO.

 

Temas de interés

Se invita a la presentación de trabajos en todas las áreas de la Informática.

 

Fechas importantes:

  • Fecha límite para la recepción de trabajos: 13/04/2018 Prorrogado al 30/04/2018
  • Notificación aceptación: 22/06/2018
  • Recepción versiones finales e inscripción autores: 9/07/2018
  • Realización de la conferencia: 3 al 7 de septiembre de 2018

 

Información para el envío de trabajos:

Los trabajos pueden escribirse en castellano, portugués o inglés, y deben enviarse hasta el día 13 de abril de 2018 en formato PDF a través del sistema OCS-SADIO. Para administrar los envíos se utilizará el sistema de gestión de conferencias de SADIO. 

Por cada trabajo se deberán entregar tres (3) archivos PDF:

1. Carátula: Deberá incluir la siguiente información en formato PDF.

  • Título del trabajo 
  • Nombre y correo electrónico de los autores
  • Institución de origen
  • Dirección completa de la Institución, incluyendo teléfono y fax 
  • Nombre, correo electrónico y dirección del director del trabajo 
  • Para la categoría “Trabajos Finales de Carreras de Grado” y “Trabajos de Investigación” se deben consignar los datos del/los director/es del trabajo y para la categoría “Trabajos de Cátedra” los datos del/los docente/s de la cátedra involucrada.

2. Contenido: constará del texto del trabajo completo con el título correspondiente (sin datos de los autores y directores). Este archivo será enviado a evaluación.

3. Aval del director del Trabajo Final de carrera de grado, director de proyecto o del profesor de la asignatura involucrada para el caso de Trabajos de Cátedra.

Para el caso de las pasantías se requiere una nota de aval firmada por el director de la pasantía en la empresa (u otro responsable jerárquico), en el que se preste "conformidad sobre la publicación del contenido del trabajo de investigación en los anales del congreso" en el caso de que el trabajo sea aceptado.

 

Formato de los trabajos

La extensión máxima de los trabajos enviados será:

 

  • 10 páginas para Trabajos de Cátedra y Trabajos de Investigación.
  • 15 páginas para Trabajos Finales de Carreras de Grado más 10 páginas como máximo en apéndices.

 

Los trabajos de todas las categorías deben incluir un resumen (abstract) de 200 palabras, dentro del límite de páginas permitidas.

Por favor referirse a la siguiente página para mayores detalles y ejemplos de formato para el envío de trabajos: http://47jaiio.sadio.org.ar/index.php?q=formatos 

Idioma: Se aceptarán trabajos en idioma español, inglés y portugués.

Formato de los trabajos camera-ready

Los trabajos camera-ready deben ser enviados a través del sistema OCS incluyendo los  cambios y sugerencias realizadas por los revisores. Este es un requisito para la publicación final en las actas del congreso.

Colocar que los trabajos deben cumplir con el formato LNCS (Lecture Notes in Computer Science). Se deberá utilizar la plantilla provista por Springer que puede descargarse de http://www.47jaiio.sadio.org.ar/formatos. 

Formato de pósters para trabajos aceptados

Los pósters de los trabajos aceptados deberán ser impresos en forma vertical y con el tamaño de hoja correspondiente al estándar ISO A1 (594mm x 841mm).

 

Inscripción de autores

Los autores participantes del simposio EST deben estar inscriptos para realizar la exposición y luego defensa.

 

Chairs de EST:

  • Gabriel Barrera, Universidad de Palermo
  • Irene Loiseau,Universidad de Buenos Aires

 

Comité de Programa

  • Gastón Addati, Universidad del CEMA
  • Nazareno Aguirre, Universidad Nacional de Rio Cuarto
  • Carlos Areces, Universidad Nacional de Córdoba
  • Luciana Ballejos, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe
  • Ana Casali, Universidad Nacional de Rosario
  • Pablo Cosso, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • Gladys Dapozo, Universidad Nacional del Noroeste
  • Diego Delle Donne, Universidad Nacional de General Sarmiento y Universidad de Buenos Aires.
  • Andrés Diaz Pace, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Marcelo Falappa, Universidad Nacional del Sur
  • Enzo Ferrante, Universidad Nacional del Litoral
  • Dan Hirsch, McAfee Argentina
  • Cristián Martínez, Universidad Nacional de Salta
  • Pablo E. Martínez López , Universidad Nacional de Quilmes
  • Noelia Pinto, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia.
  • Marcela Printista, Universidad Nacional de San Luis
  • Claudia Pons, Universidad Nacional de La Plata
  • Luciano Straccia, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.
  • Juan Carlos Vázquez, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.
  • Filippo Visco Comandini, Universidad de Palermo

Para información y contactos:
Correo electrónico: est@47jaiio.sadio.org.ar